Hora local del servidor09/16/2014 09:26 PM

REPRESENTACIONES ESCÉNICAS Y DE ESPECTÁCULOS (REE)

REPRESENTACIONES ESCÉNICAS Y DE ESPECTÁCULOS (REE)

  1. Organizado por:
    Judit Quiñones
  2. Horas lectivas:
    154
  3. Descripción:
    La presente programación académica corresponde al Módulo de Representaciones escénicas y espectáculos, cuya finalidad principal se basa en capacitar al alumno para dirigir, controlar y gestionar proyectos teatrales y de espectáculos en sus vertientes creativa, organizativa y ejecutiva de manera que adquieran responsabilidad a la hora de llevar a cabo la dirección de espectáculos de todo tipo.
     
    La asimilación de todos estos conocimientos se concretará, además, a través de la siguientes unidades didácticas:
     
    UNIDAD DIDÁCTICA 1: Tipologia de empresas del sector del espectáculo. Equipos, departamentos y funciones de la producción teatral.
    UNIDAD DIDÁCTICA 2: El Espacio de las Representaciones Escénicas.
    UNIDAD DIDÁCTICA 3: Los Elementos Escénicos en las Representaciones Escénicas o Espectáculos.
    UNIDAD DIDÁCTICA 4: Tecnología de las Representaciones Escénicas y Espectáculos.
    UNIDAD DIDÁCTICA 5: El Libreto. El Libro de dirección. Documentación del espectáculo.
    UNIDAD DIDÁCTICA 6: Técnica de dirección.
  4. Dirigido a:

    Adquirir además los conocimientos básicos necesarios en cuanto a iluminación, diseño de vestuario, caracterización, diseño y realización de escenografía y atrezzo, análisis de originales teatrales y dirección de actores, con el único objetivo de que pueda tomar, en todo momento, la decisión más acertada.

  5. Metodología:
    La metodología que se sigue en el curso es una metodología activa-participativa, favoreciendo al alumnado y teletutores el intercambio de experiencias y la interacción entre ellos, ya sea ésta de manera virtual (utilizando los herramientas telemáticas) o presencial.
     
    Así, dicha metodología en su fase a distancia se basa en una acción continúa de participación alumno-tutor. La finalidad de conseguir que el alumno realice un aprendizaje significativo y que "aprenda haciendo”, conllevará a que sea un agente activo y por tanto protagonista de su propio aprendizaje.
     
    En este sentido, el curso da prioridad al aprendizaje significativo más que memorístico, es decir, a lo largo de todo el curso trataremos de favorecer la asimilación de conceptos nuevos partiendo de la comprensión de los mismos y de su acomodación a las ideas previas del alumnado. El trabajo colaborativo y la participación en grupo serán también elementos que permitan desarrollar las capacidades del alumno, su atención y el análisis de las propuestas didácticas, para posteriormente poder obtener conclusiones y conocimientos que se conviertan en contenidos de carácter funcional.
     
    En líneas generales el aprendizaje a distancia se basa en la disposición del alumno de una serie de elementos para poder trabajar y la disponibilidad y atención constante del tutor para guiarlo y asesorarlo en su aprendizaje.
     
    Como pauta común todos los contenidos que se pondrán a disposición en el campus, serán accesibles para el alumno cuando el tutor lo determine y en función a la temporalización realizada. Como guía en cada una de las unidades didácticas se ofrecerá al alumno una introducción en la que quede reflejada:
     
    - actividades a desarrollar indicando carácter (voluntarias u obligatorias)
    - las fechas de entrega.
    - evaluación de las actividades y ejercicios planteados.
    - bibliografía de consulta, enlances web y otros recursos de interés
     
    En función a los objetivos y contenidos que aborda cada unidad didáctica se establecen diversos tipos de actividades específicas de carácter obligatorio o voluntario, según proceda, que potencien y desarrollen el aprendizaje activo del alumno y sus capacidades de investigación, análisis y asimilación.
  6. Objetivos:
    - Analizar e identificar de los procesos de producción de representaciones escénicas o espectáculos identificando, describiendo y relacionando las estructuras organizativas de las empresas y equipos profesionales que intervienen.
     
    - Analizar e identificar de los materiales y equipamiento técnico utilizados en la puesta en escena de espectáculos y representaciones escénicas, identificando sus características y prestaciones y elaborando documentación técnica.
     
    - Analizar e identificar de los códigos característicos de la puesta en escena de un libreto, guión, etc, utilizados en las representaciones escénicas y espectáculos.
     
    - Elaboración de análisis dramatúrgico de un texto para su puesta en escena.
     
    - Conocer la elaboración del diseño de vestuario, escenografía, iluminación, etc necesarios para la puesta en escena de un libreto.
     
    - Conocer las técnicas de interpretación en una puesta en escena determinada.
     

Política de Privacidad